sábado, 11 de mayo de 2013

Un debate abierto con CAUCE: de la crítica a una FUBA “de izquierda” pero burocrática, a la Lista 1918


Hoy Lu, Esteffy, Loly Ana continúan un debate iniciado acá sobre el ultimo Congreso de la FUBA.

CAUCE en su laberinto de la FUBA: Si no puedes con ellos, ¿únete?

Tras años de vanagloriarse de ser los defensores de los métodos democráticos, la autoorganización y la participación estudiantil en la FUBA –no sin apoyar religiosamente todos estos años a las conducciones que justamente hicieron todo lo contrario- CAUCE (El Viejo Topo, Base, Cielo por Asalto, Epa, La Revuelta) dio este año un nuevo salto en su deriva política para directamente pasar a formar parte del frentón que obtuvo la presidencia, a la cola de La Mella y el PO. Así, de un plumazo, borró de su agenda lo que dijo defender desde su fundación e incluso “olvidó” las propias propuestas para democratizar el funcionamiento de la FUBA votadas junto con la Juventud del PTS + Independientes en la última asamblea de sociales: la reforma de los estatutos, el funcionamiento en asambleas, el sorteo de los cargos en bares y fotocopiadoras, y otras tantas. Y así también, legitima y es funcional a la política de la conducción de la FUBA que no sólo ha caído en una fuerte parálisis de cara al movimiento estudiantil, sino que ha permitido el avance del kirchnerismo en la secretaría general, gracias a esta política vaciadora de participación política, y a la que CAUCE ahora, viene a imprimirle un velo de legitimidad de izquierda, como ha venido haciendo estos años con el giro (cada vez más) k de la Mella. Lo importante (¿?) según CAUCE, es que hubo quórum (¡!), no importa si esto es a costa de perder los últimos vestigios de independencia política que le quedaba a la Federación. Lo más absurdo de esto, es que tal como lo presentan, el quórum (importante para el desarrollo del Congreso de la FUBA pero insuficiente para el desarrollo político de la misma) resultara ser la manera única de defensa de la FUBA, aunque no aglutine ni una decena de estudiantes no agrupados en las movilizaciones, comisiones, o plenario de cierre del Congreso. ¿De qué manera combatir a la Franja Morada y a lxs K? ¿Rosqueando y juntando los cartones (de cualquier color) que den el quórum? Claramente no; y queda evidenciado de hecho, que esta política de la conducción de años, trae la incorporación a la FUBA de nada más y nada menos que el gobierno nacional!. Entendemos que no existe mejor forma de combatirlos que con cientos, miles de estudiantes debatiendo, y organizándose contra estos dos proyectos patronales, que no buscan más que mantener el statu quo.
Parece que entre tanto mirar las “formas”, CAUCE se metió en su propio laberinto. Y para salir, nada mejor que responsabilizar a la única corriente que da la pelea para que la FUBA sea otra cosa, ya que serían los bombos de la Juventud del PTS + Independientes los que no permitieron que el plenario del Congreso se realice en forma “normal”.

Una FUBA ¿independiente o in-de-pendiente?

¿de qué vereda estas?
¿de qué vereda estas?
¿Es “normal” que un congreso se realice en un sótano, a la 12:00 am de un domingo, con cordones de seguridad y sin abrir la lista de oradores? ¿Es normal que, como CAUCE mismo afirma en su balance, exista un inentendible y exagerado operativo de “seguridad” realizado por parte de la presidencia, que entorpeció el inicio del Plenario? ¿Es normal que casi no participen estudiantes independientes? Lo que justamente estas corrientes no buscan es romper esa “normalidad” que garantiza ingentes ingresos por los bares y las fotocopiadoras, que garantiza que este escenario vacío de participación se repita año tras año y no cuestione las insuperables jornadas de rosca a espaldas de los estudiantes. Las formalidades impiden ver a CAUCE la importancia de no perder la brújula de la independencia política de la Federación, y ya ni siquiera éstas parecen preocuparles. Parece que incluso, no llama la atención este atropello, pero tampoco las contradicciones de votar campañas por los derechos de la mujer trabajadora, el derecho al aborto, pre encuentros regionales de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, cuando el kirchnerismo que se abraza con el Papa Bergoglio (en una clara alianza contra el aborto, mujeres y LGBT) golpeaba la puerta de entrada de la FUBA.
Como decimos acá, la independencia política de la FUBA del gobierno y de la oposición patronal es puro papel mojado. Solo 4 días le tomó a la renovada conducción de la FUBA dar una muestra cabal de ello, siendo parte y orador en el acto del día del trabajador convocado por el Movimiento Evita bajo el eslogan “somos lo que falta” (cualquiera reminiscencia al “nunca menos” de la campaña de Cristina están los lectores en todo su derecho de asociar libremente). Esto demuestra cómo La Mella (Marea Popular), que se proponen como una alternativa al Pro en CABA, no pretende delimitarse del kirchnerismo. ¿Cuál sería el correlato concreto para esta no independencia política? Es una respuesta que fácilmente nos podría dar un activista de psicología: no pasar de la denuncia de la represión concreta hacia la causa de la misma, que hunde sus raíces en el acuerdo de terrenos votado en la legislatura de la ciudad entre el macrismo y el kirchnerismo. Además, por si hiciera falta, en su balance del Congreso La Mella “lamenta” que Libres del Sur, hoy aliado de la UCR-Yacobitti, no continúe en la conducción de la FUBA, ya que los considera compañeros que “están en la misma vereda”.

En el peor momento…

Curiosamente, CAUCE decide ingresar a la fórmula que hoy obtuvo la presidencia de la Federación en medio de una gran crisis que sus propios métodos burocráticos le infligen.  Mientras que el kirchnerismo a nivel nacional no hace más que debilitarse con el deterioro del “modelo” que ajusta a los trabajadores y los escándalos de corrupción, en la FUBA se fortalece como consecuencia de la política de la conducción, que no organiza a nadie ni se propone dar ninguna lucha junto a los trabajadores. En este preciso momento, CAUCE decide rosquear su ingreso. ¿Por qué? ¿Para obtener una secretaría? Ahí está el último paso en su capitulación ante la lógica de aparatos con que el PO y La Mella moldearon a toda una generación de estudiantes, de la cual CAUCE no está exenta por más que se disfrace de “antiburocrática”. CAUCE en lugar de retrotraerse a su historia de lucha por la defensa de los métodos democráticos, opta por hacer seguidismo a una corriente que le tiende una alfombra roja al kirchnerismo, dejándole en bandeja la secretaría general de la federación. ¿Qué supone esto? Que el kirchnerismo, continuará atacando (como han hecho todos los gobiernos de turno ante un escenario de ajuste) a la educación pública, gratuita y de calidad, aunque ahora con representación en la FUBA; lugar cedido por la conducción para hacerlo en representación de todos los estudiantes de la UBA. De esto hablamos cuando hablamos del avance del kirchnerismo en federación universitaria. De esto hablamos, cuando hablamos de independencia política.

Luchar para ganar… ¿qué?

Sin lugar a dudas, el debate de fondo que está planteado con CAUCE es la perspectiva estratégica con la cual militamos. Es significativo que CAUCE no hable ya más de “revolución socialista” o de “socialismo”, sino más bien de una abstracta “transformación social”, cada vez más lejos de levantar aquellas banderas del Cordobazo y el Mayo Francés. La pérdida de aquel norte habilita a todo tipo de desvíos, como el que se expresó en la FUBA. La unidad obrero-estudiantil es fundamental para revolucionar la sociedad y con ello la universidad. Es imposible pensar que una lucha puede avanzar sin la otra, sin la unidad de todos los explotados en alianza con los estudiantes, y sin una clara delimitación de independencia política frente al gobierno y toda la oposición patronal, que además sea concreta en cada lucha y en cada intervención. Para quienes luchamos por ello tenemos un gran desafío en una nueva realidad que se está colando por los poros de las facultades. El proceso abierto en Psicología frente a la represión macrista en el Borda, los cientos de estudiantes de Historia organizados por la democratización de la carrera enfrentando a la gestión de Trinchero, los centenares de compañeros y compañeras que se pusieron en acción frente a las inundaciones, muestran que hay bases para proponerse transformar a los centros y federaciones en verdaderas instancias de participación, debate y organización independiente. Creemos que es fundamental romper con la normalidad y la “burbuja” en la que se encuentra hoy la Federación, para que construya un movimiento estudiantil combativo que salga a luchar junto a los trabajadorxs; que organice a los estudiantes para que justamente su rol sea el de torcer la balanza a favor de los trabajadores.

1 comentario:

  1. Acá esta la respuesta de CAUCE a la camapaña de difamación por redes sociales, mails y páginas de internet por parte de la Juventud del PTS. Nos vemos en la lucha!!

    http://cauceuba.blogspot.com.ar/2013/05/sobre-el-debate-con-la-juventud-del-pts.html

    ResponderEliminar